GUADINA MENOR

HUESA, QUESADA, POZO ALCÓN, LARVA

viernes, 14 de enero de 2011

COMISIONES LOCALES VIOLENCIA DE GÉNERO

COMISIONES LOCALES DE SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS Y AGRESIONES SEXUALES.

Desde el Centro Municipal de la Mujer se coordinan las Comisiones Locales de Violencia de Género, dichas comisiones se desarrollan en Huesa, Quesda, Pozo Alcón, Larva e Hinojares y consisten en lo siguiente:

La violencia de género es un problema complejo y de gran magnitud que requiere para su erradicación del compromiso de instituciones y profesionales de diferentes sectores de actuación.
El procedimiento de Coordinación para la Atención a  Mujeres Víctimas de Malos Tratos y agresiones sexuales, de fecha 26 de noviembre de 1998, que fue firmado por los máximos responsables de las distintas instancias implicadas en la atención a las víctimas de violencia de género, establece los cauces y pautas mínimas para la intervención adecuada a los casos de violencia contra las mujeres. Así mismo, en el Procedimiento de Coordinación se determina que, para velar por el cumplimiento de las pautas que contiene, se constituirán Comisiones de Seguimiento.

Por todo ello, constituye el fin de las Comisiones de Seguimiento, difundir, aplicar,  formar y sensibilizar en relación con las pautas básicas para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, contenidas en el indicado Procedimiento de Coordinación sobre el que versará los acuerdos y actuaciones de las mismas.
A través de las comisiones los profesionales que forman parte de las mismas, intercambian experiencias, comunican la problemática que puedan encontrarse o detectar en sus actuaciones  en intentan llegar a un consenso de resolución positiva de posibles conflictos que puedan surgir en el debate, todo ello, con un claro objetivo, facilitar a la mujer víctima de violencia de género el camino que ha de recorrer hasta que recupere su autoestima, su libertad y su capacidad para vivir de modo independiente.
Las comisiones Locales de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación estarán formadas, siguiendo el mismo esquema de composición  y funcionamiento de la Comisión  Provincial, por representantes de los ámbitos sanitario, judicial, social, policial y del Instituto Andaluz de la Mujer, responsables de la atención a  mujeres víctimas de malos tratos en cada localidad.

El objetivo de las Comisiones Locales es elaborar  semestralmente un informe para la Comisión Técnica sobre la aplicación del Procedimiento de Coordinación, en el que se hará constar el seguimiento de los casos en relación con las mujeres atendidas. Así mismo incluirá las aportaciones para una mejor ejecución de las pautas básicas para la atención a las víctimas de malos tratos y agresiones sexuales todo ello contenido en el Procedimiento de Coordinación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario